viernes, 6 de mayo de 2016

PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE GUADARRAMA



Hola a tod@s,
Os hacemos llegar esta información que nos han enviado desde la  PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE GUADARRAMA.  Esperamos sea de vuestro interés.

Os informo que hay convocada
huelga del profesorado los días 11 y 12 de este mes, miércoles y jueves de la semana que viene, coincidiendo con las evaluaciones externas a los alumnos de 6º de Primaria, con el fin de mostrar el rechazo a este tipo de pruebas externas. También se harán evaluaciones externas a los alumnos de 3º de Primaria los días 10 y 13, martes y viernes de la misma semana, pero estos días no hay huelga.

Como ya sabéis, los alumnos de 6º de Primaria deben realizar una prueba  de evaluación externa de Lengua Castellana, científico-tecnológica y Matemáticas; y este año en la Comunidad de Madrid, también de Inglés. Este curso por segunda vez, deberán hacer también una prueba similar los alumnos de 3º de Primaria, como establece la nueva ley de Educación LOMCE.Buena parte del profesorado, los Movimientos de Renovación Pedagógica, algunas Organizaciones Sindicales y Asociaciones de Padres y madres, están en desacuerdo con la realización de estas pruebas.

Algunas de las razones de la oposición a las pruebas CDI son: 

1.- La prueba está hecha a espaldas del profesorado. No ha tenido participación en el diseño, ni en la cumplimentación de cuestionarios (siendo quienes manejan mayor información cuantitativa y cualitativa sobre las características del alumnado y sus necesidades), ni en la propuesta de medidas de mejora  para los centros.

2.- La prueba desconfía del profesorado. Los tutores ni siquiera están en las aulas durante su celebración, a diferencia de las pruebas CDI de 6º que venía desarrollando la comunidad de Madrid hasta el momento.

3.- El diseño es antipedagógico e ignora el nivel madurativo de l@s alumn@s. Se da, por ejemplo en la de 6º, una hora para la prueba de Ciencia y Tecnología, cuando un profesor puede tardar en hacerla alrededor de media hora. En la de Matemáticas, se dan también 60 minutos, cuando eso es lo que puede tardar un docente que esté impartiendo la materia en sexto. Éste es el nivel de dificultad que puede comprobarse en los modelos de pruebas que han colgado en la web de la Consejería, que no tiene nada que ver con el correspondiente a las pruebas CDI ya mencionadas. Parece como si l@s alumn@s hubieran dado un salto madurativo y cognitivo sorprendente por el mero hecho de que la administración modifique su nivel de expectativas al respecto.

4.- La prueba no tiene ninguna utilidad para mejorar nuestro sistema educativo. En los diez años en que se han venido celebrando las pruebas CDI, no solo no se han arbitrado nuevos recursos para los centros sino que hemos asistido a una política de recortes, tanto en lo referente a plantillas como en dotación económica para los colegios o para ayuda de las familias. En la normativa que rige la nueva prueba, tampoco se hace alusión a ninguna medida concreta de apoyo a los centros cuando se habla de “planes de mejora”.

5.- La LOMCE es una ley mediatizada por la incertidumbre política. La mayoría parlamentaria de la última legislatura ha dejado claro su rechazo a la norma. Es muy posible que nos encontremos con idéntica situación tras las nuevas elecciones; en este contexto ¿No sería más razonable esperar acontecimientos en el próximo escenario político, en vez de usar como conejillos de indias a nuestr@ hij@s y alumn@s? Hay que tener en cuenta, y resulta muy significativo, que, hoy por hoy, solo Madrid, Murcia y La Rioja han señalado fechas para la realización de las pruebas.

6.- EN RESUMEN: las pruebas están mal diseñadas, sin contar con los profesionales de la docencia, producen estrés en l@s alumn@s, interrumpen el ritmo cotidiano de trabajo en los centros (hay que tener en cuenta que son dos días en sexto y otros dos en tercero, siendo los tutores de sexto los encargados de pasar la segunda prueba a l@s niñ@s de su centro), no sirven para mejorar el sistema educativo y sus resultados no van a reflejar realmente el nivel cognitivo, madurativo y competencial de l@s alumn@s. Las evaluaciones que verdaderamente deben considerarse como ajustadas a la realidad de l@s chic@s son las que, a lo largo de la etapa de Primaria, han ido ofreciendo los centros como resultado de la evaluación continua y  del trabajo constante del alumnado y de los profesores que le han venido acompañando y formando durante toda la etapa.

1 comentario:

  1. He encontrado tu blog bastante interesante y la preocupación en el blog es realmente impresionante
    mucho por compartir sus experiencias gracias. En realidad aprendidas de estos mucho. Nuestro equipo le da las gracias por esta ayuda, que nos ayude a hacer un éxito Web Blog.

    Alquilar casa rural

    ResponderEliminar